Ha habido muchos mensajes contradictorios en torno al aumento del biodiésel. Si bien muchos órganos de gobierno han promocionado una extensa lista de beneficios ambientales y de desempeño, muchos de los primeros en adoptar han experimentado inconvenientes inesperados que rara vez se abordan
En este artículo, cubriremos qué es el biodiésel, la historia, el surgimiento y los beneficios de este “nuevo” combustible, y cuántos consumidores pueden protegerse de los problemas que surgen del consumo de biodiésel.
¿Qué es el biodiésel?
El biodiesel es un combustible diésel a base de biomasa derivado de aceites vegetales y grasa animal y generalmente se conoce como una alternativa ambientalmente más limpia al diésel de petróleo.
El procedimiento para crear biodiésel implica un proceso llamado transesterificación donde el aceite vegetal o animal, el alcohol y un catalizador se combinan y calientan para inducir una reacción química.
El propósito de esta reacción es descomponer las moléculas de triglicéridos en ésteres de cadena larga y moléculas de glicerol. El subproducto de glicerol simplemente se recolecta y se envía para otros usos, como hacer jabones.